jueves, 11 de mayo de 2017

Unidad III Análisis y Evolución Ocupacional

Unidad III Análisis y Evolución Ocupacional

El análisis ocupacional, es una metodología que abarca diversa perspectivas y acepciones que involucra un gran número de técnicas disponibles. Trata de dar respuesta, a través de la identificación de comportamientos laborales comunes a una serie de tareas y ocupaciones, las metodologías defieren en numerosos aspectos, en los cuales pueden ser cuatro grandes dimensiones:
  1. Los descriptores usados.
  2. Las fuentes de información.
  3. Los métodos empleados en la recolección de información.
  4. Los niveles de análisis.

Evaluación Ocupacional
Es de primordial importancia, pues constituye el eslabón entre la fase de rehabilitación funcional, si ha existido, y rehabilitación profesional, y es el punto de partida para el proceso de integración en la Formación Profesional.

Descripción de Cargos

Las necesidades básicas de recursos humanos para la organización se establecen mediante un esquema de descripción y especificación de cargos. La  descripción del cargo se refiere a las tareas, los deberes las responsabilidades del cargo, en tanto que el análisis del cargo ocupa de los requisitos que el ocupante necesita cumplir.

 Evaluación del Desempeño

            Es un proceso de apreciación sistemático, periódico y objetivo del rendimiento de un individuo en un trabajo determinado. Es una herramienta que nos permite comparar, entre el desempeño del empleado y el requerido por el cargo.

Fases de la Evaluación del Desempeño

Fase 1: Establecer los Objetivos de Desempeño Individual
  • Los Objetivos de Desempeño Individual (ODI) deberán tener relación con el Objetivo Funcional  de cada Gerencia u Oficina.
  • Deben constar de un Verbo Activo “lo que se desea lograr”, un indicador de tiempo y un indicador de calidad o cantidad para ser medido.
  • No deben fijarse menos de 3 ni más de 5 objetivos.
  • La suma de los Pesos de cada objetivo debe dar 50 puntos.
  • El peso de cada objetivo no debe ser inferior a 5 ni superior a 25 puntos.
  • El evaluador y el evaluado deben firmar al momento de establecer los ODI y en cada una de las revisiones.

Fase 2: Seguimiento - Revisión de los ODI
            Durante la Fase de Seguimiento se realizarán entrevistas, por lo menos cada dos (02) meses, para informar al supervisado sobre su desempeño, verificar el cumplimiento de los ODI y corregir desviaciones.

Fase 3: Aplicación del Instrumento

            Durante la Fase de Aplicación se realiza la evaluación de desempeño y/o eficiencia.

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