jueves, 18 de mayo de 2017

Unidad VIII Transferencia, Traslados y Promociones

Unidad VIII  Transferencia, Traslados y Promociones

Promociones
            Según Mondy R, Noe R. (2005) en su libro de "administración de recursos humanos" define las promociones como:
"Una promoción es el cambio de una persona a un puesto de nivel más alto dentro de una organización. El termino promoción es una de las palabras que tienen más significado emocional en el campo de las administración de recursos humanos".

Transferencias
            En una empresa, se utiliza para dar a personas con experiencia una amplia capacidad de trabajo como parte de su desarrollo y para cubrir las vacantes a medida que se producen.

Traslados
            El traslado es la acción y efecto de trasladar (llevar a alguien o algo hacia otro lugar, hacer pasar a alguien de un cargo o puesto, hacer que un acto se lleve a cabo en un momento diferente del previsto). El desplazamiento de personas, activos en una empresa.

Tipos de Promociones
  • ·         Promociones por antigüedad

            En un sistema estrictamente regido por la antigüedad, en el cual el único factor para los nombramientos son los años de servicio, un trabajador puede ascender desde un puesto de jerarquía inferior a otro superior a medida que se producen las vacantes.
  • ·         Promoción por mérito

            Las Promociones por mérito benefician a los trabajadores mejores calificados para el puesto y no a los más antiguos. Cuando los empleados solicitan un nuevo puesto dentro de la empresa, los agricultores consideran su desempeño anterior y su potencial para el nuevo puesto.

Tipos de transferencias
            Se podrán efectuar transferencia de empleados:
a.- En el mismo Departamento, o
b.- entre los Administradores Individuales y el Departamento, o
c.- entre el Departamento y municipios y viceversa.

Tipos de traslados
            Guth refiere que se pueden distinguir dos tipos de traslado:
  • Los que surgen cuando las necesidades de energía humana se reducen, aumentan o cambian de giro
  • Los que se generan por petición de los trabajadores.

Elementos que conforman una política de promoción, ascenso y transferencia.
            Las transferencias o rotación de personal obedecen a políticas de cada organización y pueden tener diferentes propósitos.  La política de los ascensos puede afectar las expectativas de progreso y la productividad del personal. La política que garantiza ascensos al personal puede impedir el desarrollo de los mismos, cuando un trabajador necesita que se haga el trabajo dentro de un plazo determinado, puede ascender en forma temporaria a un empleado hasta decidir con más cuidado a quién debe contratar.
            Podemos encontrar ciertos elementos de estas políticas:
  •     Será responsabilidad de la Compañía proporcionar oportunidades equitativas para mejorar el nivel de vida.
  •       Los empleados (as) que identifiquen una vacante que sea de su interés deberán notificar al departamento de Capital Humano y aplicará el procedimiento que este le indique.
  •          El departamento de Capital Humano estará encargado de realizar las entrevistas correspondientes a los empleados (as) que estuvieran interesados en el puesto.
  •          En caso de que un supervisor identifique una vacante para la que quiera postular a un empleado (a) a su cargo, deberá notificar al departamento de Capital Humano y aplicará el procedimiento que este le indique.
  • Todas las promociones deberán estar autorizadas de acuerdo al gerente.
  • Los siguientes factores deberán ser considerados para realizar un ascenso: · Conocimientos y experiencia de trabajo y la manera como estos influyen en el puesto vacante. · Evaluación de desempeño.
  • Los empleados (as) que sean ascendidos deberán recibir la inducción a su nuevo puesto de trabajo de acuerdo a lo estipulado en la CH-13 “Política de capacitación”.
  • Será responsabilidad de Capital Humano publicar las promociones y coordinar las mismas, a fin de actualizar la información del empleado (a) en nómina.

 Transferencias Interdepartamentales.
  •          Las transferencias interdepartamentales se podrán realizar por dos motivos, principalmente: · Necesidad de operación de la Compañía.
  •          Todas las transferencias deberán estar aprobadas de acuerdo al trabajo o cargo y deberán estipular el periodo del préstamo y los objetivos a cumplirse.
  •          Será responsabilidad de Capital Humano coordinar la transferencia, dando acceso a las instalaciones y sistemas que requiera la posición

Transferencias entre operaciones y corporativo.
  •          En caso de que un empleado (a) esté interesado en una vacante en otra de las oficinas de la Compañía, deberá comunicarlo a su gerente de área.
  •              El gerente de área deberá analizar la solicitud del empleado (a) y verificar que cumpla con el perfil. Además, será su responsabilidad analizar las ventajas y desventajas de la transferencia en conjunto con Capital Humano.

 Importancia del registro de personal
            El registro de personal constituye una fuente importante de consulta sobre datos personales del colaborador, asistencia e inasistencia, puntualidad, vacaciones, licencias, permisos, ascensos y promociones entre otros, por tal motivo tiene que ser actualizada permanentemente.

            Específicamente se trata de controlar y registrar las entradas y salidas del personal, tardanzas, inasistencias, horas extras, permisos vacaciones, licencias entre otros. Cuando no existe la unidad administrativa de recursos humanos en las empresas, como es el caso de las organizaciones pequeñas, esta función es llevada por la oficina de contabilidad, a través de un encargado especial, específicamente nos referimos al encargado de planillas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario