Unidad II Políticas,
Normas y Procedimientos de Recursos Humanos
Para tener un amplio conocimiento
sobre este tema debemos comenzar por conocer los conceptos de Políticas, Normas
y Procedimientos.
Políticas:
Actividad orientada a la toma de decisiones para alcanzar ciertos objetivos.
Normas:
Regla que debe ser respetada, permite ajustar conductas o actividades.
Procedimientos:
Actuar de una forma determinada.
Las Políticas de Administración de Recursos
Humanos son series de lineamientos que rigen las relaciones compañía- empleado.
El director o el departamento de recursos humanos son responsables por la compilación,
el mantenimiento y la administración de las políticas de recursos humanos de
una organización.
Existen diferentes tipos de políticas
en cuanto al nivel de la estructura organizacional existen las políticas administrativas,
operacionales y funcionales. Y en cuanto al contenido cubierto por las políticas
de admisión se encuentran las de provisión, aplicación, mantenimiento,
desarrollo y control.
La Política Empresarial es una declaración
de principios generales que la empresa u organización se compromete a cumplir. Estas
se desglosan en:
Políticas
generales: Son políticas que alcanzan a toda la organización y marcan sus líneas
generales.
Políticas
Departamentales: Son los principios a seguir por cada departamento o servicio.
Políticas
Específicas: Son principios fijados para actividades y proyectos concretos
hechos a medida de los mismos.
Como
requisitos deben cumplir con una gestión de calidad, gestión ambiental y gestión
se seguridad y salud en el trabajo.
La
Políticas de Recursos Humanos se desglosan en:
Políticas
de ingreso.
Política
general de desarrollo de los recursos humanos.
Política
de capacitación y perfeccionamiento.
Política
de remuneraciones.
Política
de evaluación y desempeño.
Política
de calidad de vida laboral.
Política
de desvinculación.
Y entre sus características tenemos
que las actividades de las personas
son voluntarias, los recursos humanos pueden ser perfeccionados, mediante la preparación
y los conocimientos, habilidades, experiencias, entre otros son intangibles.
Como ya mencionamos anteriormente
las normas son reglas que deben ser respetadas y permiten ajustar conductas o actividades. Estas
normas deben estar visibles al personal para que quede evidencia de ello y así
se establezca un orden de lo contrario se imponen sanciones al desacato de las
mismas.
En conclusión se puede decir que
toda organización o empresa debe regirse por ciertas políticas dentro de las
cuales existen normas y procedimientos para que se puedan cumplir los
objetivos. Y en caso de que exista algún problema pues el departamento de
recursos humanos estará en el deber de resolver la situación empleando los
procedimientos adecuados.
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