Unidad IX Relaciones Laborales y Contratación Colectiva
Relación Laboral
Las relaciones laborales son aquellas que se establecen
entre el trabajo y el capital en el proceso productivo.
En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina contrato, en
tanto que la que aporta el capital se denomina patronal o empresario. El
trabajador siempre es una persona física, en tanto que el empleador puede ser
tanto una persona física como una persona jurídica. En las
sociedades modernas la relación laboral se regula por un contrato de
trabajo en el cual ambas partes son formalmente libres.
Contrato colectivo
Un contrato colectivo de trabajo es el convenio o acuerdo
celebrado entre sindicatos y patrones con objeto de establecer las condiciones
de trabajo, como salarios y duración de la jornada. Sólo los sindicatos pueden
negociar contratos colectivos con los patrones. Los contratos colectivos cubren
a todos los trabajadores de una empresa, incluyendo a los gerentes y personal
de confianza, salvo que el contrato colectivo mismo estipule lo contrario.
El contrato colectivo de trabajo deberá celebrarse por
escrito, bajo pena de nulidad, se hacen por triplicado, entregándose un
ejemplar a cada una de las partes y se depositara el otro tanto en la Junta de
Conciliación y Arbitraje o en la junta federal o local de conciliación. Éste
contrato surtirá efectos desde la fecha y hora de presentación del documento,
salvo que las partes hubiesen convenido en una fecha distinta.
La importancia de la
comunicación en las relaciones laborales
La comunicación en el ámbito de las relaciones
laborales, nos debemos centrar en lograr que determinados mensajes lleguen a
todos los destinatarios pretendidos con la mayor objetividad posible. Sólo
planteándonos la comunicación desde una perspectiva estratégica podremos
afrontar con cierta solvencia situaciones críticas. Cuando hablamos de
comunicación no pretendemos evitar o no seguir los cauces legales establecidos
para negociar con los representantes de los trabajadores, sino que nos centramos
en lograr que determinados mensajes lleguen a todos los destinatarios pretendidos
con la mayor objetividad posible en tiempo y forma.
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