Unidad VI Entrenamiento y Desarrollo de Personal
Capacitación
Es la adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y
prácticos que van a contribuir al desarrollo de individuos en el desempeño de
una actividad.
Entre los objetivos principales de la Capacitación se
encuentran los siguientes:
·
Incrementar la productividad
·
Promover un ambiente de mayor seguridad en el
empleo
·
Facilitar la supervisión del personal
·
Proporcionar a la empresa recursos humanos
altamente calificados en términos de conocimiento, habilidades y actitudes para
el eficiente desempeño del trabajador.
·
Desarrollar el sentido de responsabilidad hacia la
empresa a través de una mayor competitividad y conocimientos apropiados.
·
Lograr que se perfeccionen los ejecutivos y
empleados en el desempeño de sus puestos tanto actuales como futuros.
·
Mantener a los ejecutivos y empleados
permanentemente actualizados frente a los cambios científicos y tecnológicos
que se generen proporcionándoles información sobre la aplicación de nueva
tecnología.
·
Lograr cambios en el comportamiento del empleado
con el propósito de mejorar las relaciones interpersonales entre todos los
miembros de la empresa, logrando condiciones de trabajo más satisfactorias
Tipos de Entrenamiento
Existen varios tipos de adiestramientos, entre éstos
tenemos:
1) Inducción: Es la orientación general que se le da
al empleado para adecuarlo al puesto, al grupo y a la institución. Este tipo de
formación tiene la meta de crear una actitud favorable del empleado y facilitar
su proceso de integración.
2) Adiestramiento a través de la experiencia:
Consiste en reunir un grupo de personas en base a tareas o áreas similares para
intercambiar experiencias, métodos y recursos. En tales espacios se debe
establecer un flujo informativo precisando objetivos, expectativas, dinámicas,
metodología, aspectos organizativos y el código para el análisis. Este tipo de
formación es útil, pues de la experiencia de los individuos o grupos se
enriquece el trabajo y se comparten vivencias significativas.
3) Adiestramiento "en" y "para"
la organización: Consiste en desarrollar al máximo el potencial humano de la
institución, por vía de la implementación de un sistema de educación permanente
que abarque las siguientes etapas:
1) Preparación y actualización para el mejor
desempeño del cargo.
2)
Preparación para otros cargos que pudiera ocupar el empleado.
3) Preparación para el desarrollo general integral.
Detección
de Necesidades de Adiestramiento
Es un proceso mediante el cual se
establecen los requerimientos de adiestramiento para el personal que labora
en la organización para programar las
diferentes acciones de adiestramiento.
Al
desarrollar la estrategia general y los planes
detallados de cada sesión de la capacitación, con base
en los objetivos determinados, es esencial que se elija una
estructura y una metodología que tenga la mayor efectividad
para el ambiente en que se realice, tomando en consideración factores
tales como
Conferencia.
Es una exposición sobre un tema en particular en la que el conferenciante habla
y el auditorio escucha.
Conferencia
con participación. Es una exposición en la que el conferenciante expone
unilateralmente, pero se permite que el auditorio participe con preguntas
durante la conferencia o al final de la misma.
Clase
formal. Es una exposición a un grupo generalmente reducido en el que se dan
intercambio de ideas, preguntas, discusiones. Normalmente, la clase formal dura
varias sesiones.
Capacitación
en el trabajo. Se asigna a una persona con experiencia para que ayude al
aprendiz a conocer el sistema o forma de realizar el trabajo, a utilizar
ciertas herramientas o maquinaria, y otros procedimientos. No se saca a la
persona de su ambiente de trabajo y se le pide que observe cómo se realizan las
labores y que las copie.
Dramatización.
Se pide a los participantes que simulen situaciones reales o ficticias para
practicar las habilidades o destrezas que se pretenden lograr. Por ejemplo, se
puede simular que se está atendiendo a un cliente molesto por el servicio.
Método
de aprender haciendo. Consta de tres pasos y es uno de los más efectivos. El
primer paso consiste en dar la información al aprendiz de cómo se realiza el
trabajo. En el segundo paso, el instructor demuestra en la práctica cómo se
debe realizar el trabajo y el aprendiz observa. Y por último, el aprendiz
realiza el trabajo él mismo y el instructor lo corrige y retroalimenta.
Rotación
de puestos. Consiste en rotar al personal dentro de la empresa de un puesto a
otro durante un tiempo, a fin de que conozca las diferentes funciones dentro de
la organización. Antes de asumir un nuevo puesto se le instruye sobre sus
funciones.
Estudio
de casos. Se entrega a los participantes una descripción escrita de una
situación real o ficticia para que la estudien y discutan entre ellos con el
fin de diagnosticar el problema y plantear alternativas de solución.
Métodos
audiovisuales. Consiste en la utilización de películas, vídeos, diapositivas,
etc., para sustituir temporalmente al instructor. Las personas escuchan y/o ven
el material que ha sido grabado previamente. Economizan tiempo y recursos.
La evaluación
El procedimiento para evaluar el recurso humano se
denomina comúnmente “Evaluación de Desempeño” sin embargo, hoy en día la
evaluación del desempeño es la forma más usada para estimar o apreciar el
desenvolvimiento del individuo en el cargo y su potencial de desarrollo. Evaluar
el desempeño constituye un aspecto básico de la gestión de recursos humanos. Dependiendo
del rendimiento puede ser:
Inferior: Se
realiza sugerencias para mejorar la labor
Superior: Se realizan
bonificaciones o ascenso al cargo.
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