Unidad I Aspectos Introductorios
La administración es el arte,
ciencia y disciplina que se encarga de gestionar los recursos para alcanzar los
objetivos personales, empresariales, tanto público como privado. Dicho esto la Administración
de Recursos Humanos es el departamento dentro de una empresa que se encarga de
la gestión y a la administración del personal. De tal manera que esta también
está vinculada con otras disciplinas como el derecho, psicología, finanzas,
sociología entre otros.
En otras palabras la administración
de Recursos Humanos se precisa como un conjunto de herramientas engranadas que
trabajan a la par con la misión y visión de la empresa, logrando así capturar
la esencia más pura de lo que puede ser la eficiencia y eficacia de todo el
recurso humano. Convirtiéndose en pieza fundamental dentro de una organización
sea pequeña o grande. La administración de recursos humanos en la práctica
se encarga de escoger, contratar, formar y retener a los empleados de una
organización ocupándose de su capacitación y a la vez de su bienestar
garantizando así el éxito dentro de la empresa.
Cabe
destacar que se considera dentro de la administración de los recursos humanos
un nivel micro y uno macro dicho de otro modo establecemos
que el nivel micro como lo define Fisher (1989) es el que incluye la selección,
formación y evaluación del desempeño y el nivel macro todo lo relacionado con
aspectos estratégicos (fusiones, adquisiciones, perspectivas de aumento o
disminución del talento humano) estos dos niveles van de la mano para cumplir
con lo propuesto en los objetivos de la empresa. Por lo que se debe tomar en
consideración su importancia en el nivel que corresponde dentro de lo
establecido con lo propuesto para garantizar el desarrollo y éxito de la
organización.
Logrado
ResponderBorrar