domingo, 2 de abril de 2017

Unidad II Política, Normas y Procedimientos de Recursos Humanos

Unidad II  Políticas, Normas y Procedimientos de Recursos Humanos

            Para tener un amplio conocimiento sobre este tema debemos comenzar por conocer los conceptos de Políticas, Normas y Procedimientos.
Políticas: Actividad orientada a la toma de decisiones para alcanzar ciertos objetivos.
Normas: Regla que debe ser respetada, permite ajustar conductas o actividades.
Procedimientos: Actuar de una forma determinada.
            Las Políticas de Administración de Recursos Humanos son series de lineamientos que rigen las relaciones compañía- empleado. El director o el departamento de recursos humanos son responsables por la compilación, el mantenimiento y la administración de las políticas de recursos humanos de una organización.
            Existen diferentes tipos de políticas en cuanto al nivel de la estructura organizacional existen las políticas administrativas, operacionales y funcionales. Y en cuanto al contenido cubierto por las políticas de admisión se encuentran las de provisión, aplicación, mantenimiento, desarrollo y control.
            La Política Empresarial es una declaración de principios generales que la empresa u organización se compromete a cumplir. Estas se desglosan en:
Políticas generales: Son políticas que alcanzan a toda la organización y marcan sus líneas generales.
Políticas Departamentales: Son los principios a seguir por cada departamento o servicio.
Políticas Específicas: Son principios fijados para actividades y proyectos concretos hechos a medida de los mismos.
Como requisitos deben cumplir con una gestión de calidad, gestión ambiental y gestión se seguridad y salud en el trabajo.
La Políticas de Recursos Humanos se desglosan en:
Políticas de ingreso.
Política general de desarrollo de los recursos humanos.
Política de capacitación y perfeccionamiento.
Política de remuneraciones.
Política de evaluación y desempeño.
Política de calidad de vida laboral.
Política de desvinculación.
            Y entre sus características tenemos que las actividades de las personas son voluntarias, los recursos humanos pueden ser perfeccionados, mediante la preparación y los conocimientos, habilidades, experiencias, entre otros son intangibles.
            Como ya mencionamos anteriormente las normas son reglas que deben ser respetadas y  permiten ajustar conductas o actividades. Estas normas deben estar visibles al personal para que quede evidencia de ello y así se establezca un orden de lo contrario se imponen sanciones al desacato de las mismas.
            En conclusión se puede decir que toda organización o empresa debe regirse por ciertas políticas dentro de las cuales existen normas y procedimientos para que se puedan cumplir los objetivos. Y en caso de que exista algún problema pues el departamento de recursos humanos estará en el deber de resolver la situación empleando los procedimientos adecuados.

Unidad I Aspectos Introductorios

Unidad I Aspectos Introductorios

            La administración es el arte, ciencia y disciplina que se encarga de gestionar los recursos para alcanzar los objetivos personales, empresariales, tanto público como privado. Dicho esto la Administración de Recursos Humanos es el departamento dentro de una empresa que se encarga de la gestión y a la administración del personal. De tal manera que esta también está vinculada con otras disciplinas como el derecho, psicología, finanzas, sociología entre otros.
            En otras palabras la administración de Recursos Humanos se precisa como un conjunto de herramientas engranadas que trabajan a la par con la misión y visión de la empresa, logrando así capturar la esencia más pura de lo que puede ser la eficiencia y eficacia de todo el recurso humano. Convirtiéndose en pieza fundamental dentro de una organización sea pequeña o grande.  La administración de recursos humanos en la práctica se encarga de escoger, contratar, formar y retener a los empleados de una organización ocupándose de su capacitación y a la vez de su bienestar garantizando así el éxito dentro de la empresa.
            Cabe destacar que se considera dentro de la administración de los recursos humanos un nivel micro y uno macro dicho de otro modo establecemos que el nivel micro como lo define Fisher (1989) es el que incluye la selección, formación y evaluación del desempeño y el nivel macro todo lo relacionado con aspectos estratégicos (fusiones, adquisiciones, perspectivas de aumento o disminución del talento humano) estos dos niveles van de la mano para cumplir con lo propuesto en los objetivos de la empresa. Por lo que se debe tomar en consideración su importancia en el nivel que corresponde dentro de lo establecido con lo propuesto para garantizar el desarrollo y éxito de la organización.